Comenius:
A Comenius se le considera el padre de la Pedagogía y por establecer la esta como ciencia y por sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él iniciador de las artes de la educación didáctica. También realiza un libro ilustrado con imágenes para el aprendizaje y la educación que se considera ser el primer libro para niños.
Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso y dio una gran importancia al estudio de las lenguas y estructura la organización escolar. Para Comenius la educación debía ser para todos, es decir universal, además que debe de tener orden y ser amena. El alumno debería ser el centro de atención.
Menciona que todos los hombres tienen la capacidad innata para el conocimiento, así crea la concepción de una escuela popular para que todos tengan acceso. Comenius decía que el fin es lograr la paz mundial, pues bien la educación es el camino más rápido para alcanzar la paz.
Comenius muere a los 78 años.
Jean Jacques Rosseau:
Pedagogo suizo que promueve el pensamiento filosófico sobre la educación, sin duda este es uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía establece las características de la educación para una sociedad por ciudadanos libres, que participan activamente sobre la organización y decisiones de la comunidad y los asuntos públicos.
Entre las grandes aportaciones que hizo Rousseau a la pedagogía fue la de señalar que el niño es un ser distinto al adulto, señala la necesidad de implementar métodos de enseñanza para desarrollar habilidades, necesidades y capacidades que eleven el potencial del niño.
Así mismo Rosseau indicaba que la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de crecimiento del niño, los contenidos y objetivos de la educación deben diseñarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo.
Rosseau fallece a causa de una hemorragia.
Juan Enrique Pestalozzi:
Pedagogo nacido en Zúrich quien fundó centros educativos que impulsaron a otras escuelas a seguir sus métodos, reformando la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Influenciado por las teorías de Rousseau, hizo hincapié en la labor maternal en la formación de un niño, además que señalo la educación como libre para la formación de la personalidad del niño.
Entre las grandes aportaciones a la pedagogía fueron entre muchas para la enseñanza de las matemáticas la de señalar con materiales concretos como un recurso; para el aprendizaje el observar, medir y dibujar, para la enseñanza del lenguaje, al comienzo se trabajaba con el sonido de la palabra, teniendo conversaciones sencillas, etc.
Resaltó que la educación que se imparte debe de ser motivadora y creativa, para que el niño adquiera mejor el aprendizaje y considero importante la creación de instituciones para niños de escasos recursos y el desarrollo social de un niño debe de comenzar en la familia y después en la escuela.
Pestalozzi deja de vivir en 1827
Friedrich Fröbel:
Pedagogo alemán quien trabajó en diferentes ámbitos antes de descubrir su vocación de la enseñanza; estudió sobre todo la educación preescolar, fue él quien introdujo el término jardín de niños que en alemán, Kindergarten, centro su actividad de enseñanza en impulsar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividades y fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre.
También creó algunos materiales escolares para despertar la actividad creadora y de observación. Son conocidos con el nombre de dones y ocupaciones, su objetivo es encaminar a los niños al trabajo.
Entre algunas de sus ideas pedagógicas fueron: El maestro está obligado a respetar a sus alumnos en toda su integridad, un gran desarrollo proviene de las actividades espontaneas, la educación integral es aquella donde se ayuda a conocerse a sí mismo, y vivir en paz con la naturaleza y en comunión con Dios.
Fröbel muere a mediados del siglo XIX.
María Montessori:
Pedagogo italiana que estudio el desarrollo natural del niño quien consideraba la educación para el desarrollo en el proceso de crecimiento del ser humano. Implemento el método de “Escuela Nueva” que consistía en una educación para la vida general, mayor libertad para el aprendizaje por medio de la experiencia, cambio conceptos e introdujo otras técnicas para la educación unió la pedagogía, la psicología, la filosofía y la teología y logro trascender en la educación.
Entre algunos de los propósitos del programa era el de ayudar a que el niño alcance su máximo potencial en todas las áreas de su vida mediante el desarrollo de su propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con entusiasmo; dicho método provee al alumno la posibilidad de escoger el material en el cual él quiere trabajar dentro de un entorno atractivo y libre del dominio del adulto en el cual el niño puede descubrir su propio mundo y construir por sí mismo su mente y cuerpo.
Murió en Holanda a la edad de 82 años.
John Locke:
Pedagogo ingles que Si bien no pretendía crear un sistema educativo sino explicar la metodología de la educación para los hijos que representaban percepción educativa de ese tiempo. Considera que el conocimiento debe quedar limitado a quienes tienen tiempo libre para aprovecharlo y la educación debe estar al servicio de los ciudadanos, todos deben aprender a escribir y hacer cuentas.
Para Locke el conocimiento se alcanza a través de la experiencia, también afirma que la educación tiene una finalidad fundamental basada en los buenos valores con el objetivo de alcanzar formar un excelente caballero. Integra la educación mediante el juego ya que así se adquiere la libertad y la autonomía.
Locke anhela a crear una nueva didáctica, dando normas para el método en la educación teniendo en cuenta ciertas reglas que deben de cumplirse. Locke señala elementos importantes para la educación: la obtención de un cuerpo sano mediante el ejercicio, y la elección de un programa de estudios.
Locke muere en 1704.
John Dewey:
John Dewey fue un pedagogo estadounidense que consideraba la educación como un proceso esencial para la sociedad porque a través de ella se trasmiten los ámbitos de hacer, pensar y sentir. Afirma que la mejor manera para que el niño aprenda debe contemplar la sociedad y su actividad no de manera superficial sino a su esencia a través de su medio social.
Dewey resaltaba que la educación se transforma en algo formal y dirigido pretendiendo lograr que el joven termine aceptando la esencia de la sociedad, concluyendo que la educación está al servicio de la vida.
Decía que el alumno construye su propio conocimiento a través de las experiencias y aprende de una manera natural por medio de problemas de su vida y los lleva al ámbito educativo.
En una de las obras de Dewey “Mi credo pedagógico” considera que la educación tiene su punto de partida en los procesos psicológicos y sociales que rodean al niño.
Dewey murió en Nueva York a comienzos de la década de los cincuenta.
San Juan Bautista de La Salle:
San Juan Bautista de La Salle fue un pedagogo francés de a finales del siglo XVII innovador, que dedicó su vida a educar a los niños pobres, fundando escuelas gratuitas y posteriormente precursor en la formación de las escuelas normales, para jóvenes, escuelas técnicas y escuelas secundarias; implantó innovaciones como las de enseñar en aulas de clases y no individualmente, y que no se enseñara latín.
Considerado como el patrono de los maestros.
Renunció a ser canónigo para dedicarse plenamente a la dirección de las escuelas cristianas y la formación de su comunidad de maestros.
Además escribió un buen número de obras escolares por ejemplo: La Guía de las Escuelas Cristianas, considerado uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.
La Salle muere un viernes santo a la edad de 67 años.
David Paul Ausbel:
Pedagogo reconocido por su gran aportación a la educación con la teoría del aprendizaje significativo, en donde exponía que el aprendizaje escolar puede darse si se recibe o por descubrimiento, como estrategía de enseñanza.
Ausbel fundamentaba que cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Las ventajas que ofrecía está teoría eran las de que el alumno produce una mejor retención de la información, dicha información es al ser relacionada con la anterior es guardada en la memoria por más tiempo.
Además está teoría trajo aplicaciones a la pedagogía pues bien decía que el maestro debe tener conocimientos previos antes de exponer los temas y poner en contexto a los alumnos puedan relacionar de lo que se está hablando, los maestros deben utilizar recursos como dibujos, diagramas, para que se entiendan los conceptos, los maestros deben de considerar la motivación para que los alumnos se interesen por aprender.
Ausbel murió hace cuatro años en el 2008
Paulo Freire:
Pedagogo brasileño considerado uno de los últimos pedagogos que ha analizado la problemática de la educación. Fraire consideraba que la pedagogía es la base necesaria e indispensable para analizar a las personas y guiarlas a un mejor futuro.
Su estudio y trabajo se enfocaron en las personas marginadas a quienes quería educar para liberarlos de la situación en la que se encontraban. Fue el pedagogo de los rechazados quien transmitió esperanza.
Su método se basaba en la capacidad creativa y transformadora del hombre la capacidad de asombro, la capacidad de involucrarse la evolución dinámica y el replanteamiento de formulación de didácticas de enseñanza, la alfabetización en busca de la creación de conciencia en las personas, el método fundamental para educar es un dialogo abierto para entender las situaciones de cada persona.
Paulo Freire murió a finales del siglo XX
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