¿Qué es?
La
bitácora COL toma sus siglas de (Comprensión Ordenada del Lenguaje) y es una
estrategia didáctica que consiste en escribir a manera de diario la información
relevante. Se divide en tres niveles, el primero son las preguntas: ¿Qué pasó?,
¿Qué sentí? y ¿Qué aprendí? En el segundo nivel las preguntas son más
específicas ¿Qué propongo?, ¿Qué integro? y ¿Qué invento? El tercer nivel se
conoce como experto, ya que son el manejo de las seis preguntas anteriores y
alguna(s) que conviene añadir para ciertos fines, por ejemplo: ¿Qué quiero
lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?, etc.
¿Para qué se hace una bitácora COL?
Una
bitácora COL se elabora para apoyar la memoria y estimular procesos de
pensamiento. Es importante recalcar que ésta debe elaborar voluntariamente.
¿En qué consiste la dinámica de la
bitácora COL?
Propiciar
su elaboración, responder las preguntas sin explicación alguna de manera
escrita, leer en grupo, retro alimentar el contenido por parte del grupo y del
docente. Además la bitácora se enfoca en tres aspectos.
1.- Manejo de la información:
Cada
pregunta de la bitácora COL de primer nivel está asociada a un tipo de
información: ¿Qué pasó? Información externa. ¿Qué sentí? Información interna
emocional. ¿Qué aprendí? Información interna cognitiva.
2.- Repetición:
Se
inicia con hacer la bitácora, continúa con la lectura, la retroalimentación y
así sucesivamente. La continuidad promueve procesos de reflexión.
Las
tres preguntas llevan a una estimulación simultánea de la observación en
diferentes niveles y ligadas a las diferentes facultades mentales (memoria,
emoción, intelecto, imaginación y voluntad).
3.- Retroalimentación:
La
retroalimentación, se le conoce como la información de retorno. Una vez leída
la bitácora se continúa con la retroalimentación, consiste en que alguien
comente la bitácora, sin juzgar, para lograr la metacognición en quién la leyó.
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