jueves, 28 de julio de 2016

Código de ética del docente



Como toda profesión que tiene su propio código de ética y moral, la carrera de educación no es la excepción. Ya que es una profesión importante, dado que es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes. La docencia requiere entonces saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión. Todo buen docente debe tener vocación, pues solo así podrá brindar amor a su profesión, por tanto el papel del educador es un modelo a seguir por sus alumnos, y he allí el asunto delicado, ya que hoy en día existe un trecho muy largo entre “el ser y el deber ser”.
El código de ética del docente está dividido en VI capítulos, y éstos en artículos que son 70, lo capítulos están definidos tanto en los deberes generales del docente, hacia la institución, además hacia la comunidad, también hacia el alumnado, hasta llegar a las normas disciplinarias y al final las disposiciones finales.
El código de ética y docencia vigente en la actualidad, propone reglas importantes para el ámbito educativo como también para la sociedad, sin embargo se ven algunas deficiencias en cuanto actualización a las necesidades del siglo XXI y es que en teorría luce estupendo pero en la prácticas quedan algunos capítulos y artículos ambivalentes.

miércoles, 8 de junio de 2016

Jerome Seymour Bruner

Jerome Seymour Bruner nació el 1 de Octubre de 1915 en Estados Unidos.
Fue un pedagogo y psicólogo norteamericano muy reconocido por sus aportes a las teorías del aprendizaje.
Su trabajo, sin duda alguna, tiene estrecha relación con trabajos como los de Jean Piaget y Lev Vigotsky, pues él muestra gran interés en la estructuración del conocimiento ligado a la madurez del ser humano (estudios parecidos a los de Piaget), pero a la vez, cómo es que interviene el medio en el que se desarrolle el individuo para la adquisición y desarrollo de conocimientos (influencia por Vigotsky).
Como ya se había mencionado anteriormente, muestra interés a la estructuración del conocimiento pero éste hará una división no por estadios, sino por Modos o Formas de Representación  que es mediante los cuales el ser humano forma sus esquemas mentales relacionados a la realidad.

jueves, 19 de mayo de 2016

Querido yo, sé tú mismo

Vuelve a ser tú. Entre tantas obligaciones, miedos, dudas y frustraciones ya no sé dónde hemos quedado. Tan solo te pido que vuelvas a ser ese niñ@ que reía a carcajadas y se ilusionaba.
Sé que la vida es dura y que te han desilusionado. También sé que has llorado muchas veces porque te rompieron el corazón. Pero la vida es eso: amar, crecer, reír, llorar, ilusionarnos y volver a empezar.
Por favor, no me dejes a un lado. Querido yo, yo soy tú y solo te pido que vivamos con pasión y como si el mundo se acabara hoy. No sé si mañana estemos aquí para volver a intentarlo.
Fortalece tu autoestima y supera el complejo de inferioridad

miércoles, 10 de febrero de 2016

BITÁCORA COL


¿Qué es?
La bitácora COL toma sus siglas de (Comprensión Ordenada del Lenguaje) y es una estrategia didáctica que consiste en escribir a manera de diario la información relevante. Se divide en tres niveles, el primero son las preguntas: ¿Qué pasó?, ¿Qué sentí? y ¿Qué aprendí? En el segundo nivel las preguntas son más específicas ¿Qué propongo?, ¿Qué integro? y ¿Qué invento? El tercer nivel se conoce como experto, ya que son el manejo de las seis preguntas anteriores y alguna(s) que conviene añadir para ciertos fines, por ejemplo: ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?, etc.

¿Para qué se hace una bitácora COL?
Una bitácora COL se elabora para apoyar la memoria y estimular procesos de pensamiento. Es importante recalcar que ésta debe elaborar voluntariamente.

¿En qué consiste la dinámica de la bitácora COL?
Propiciar su elaboración, responder las preguntas sin explicación alguna de manera escrita, leer en grupo, retro alimentar el contenido por parte del grupo y del docente. Además la bitácora se enfoca en tres aspectos.

1.- Manejo de la información:
Cada pregunta de la bitácora COL de primer nivel está asociada a un tipo de información: ¿Qué pasó? Información externa. ¿Qué sentí? Información interna emocional. ¿Qué aprendí? Información interna cognitiva.

2.- Repetición:
Se inicia con hacer la bitácora, continúa con la lectura, la retroalimentación y así sucesivamente. La continuidad promueve procesos de reflexión.
Las tres preguntas llevan a una estimulación simultánea de la observación en diferentes niveles y ligadas a las diferentes facultades mentales (memoria, emoción, intelecto, imaginación y voluntad).

3.- Retroalimentación:
La retroalimentación, se le conoce como la información de retorno. Una vez leída la bitácora se continúa con la retroalimentación, consiste en que alguien comente la bitácora, sin juzgar, para lograr la metacognición en quién la leyó.