martes, 20 de octubre de 2015

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



 
Buscando empatar la terapia de Carl Rogers centrada en el cliente, encontramos que para lograr un aprendizaje significativo es necesario que se centre en el estudiante a lo que se denomina teoría humanista y ésta debe considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas.
El aprendizaje significativo se caracteriza por que  deja una huella en la persona que pasa a formar parte de su existencia. Consiste en asimilar uno mismo lo aprendido y hacerlo propio.
Las actitudes que se deben de tener para lograr un aprendizaje significativo son: tener un contacto real con problemas importantes, a su vez poseer aceptación positiva incondicional y por último una comprensión empática. Tiene los objetivos de conducir hacia la iniciativa propia y la responsabilidad, facilitar la autonomía de la persona, aprender a adaptarse al medio de manera flexible y finalmente aprender a buscar nuevas soluciones de forma libre y creativa. Teniendo en cuenta las características que integre conocimientos anteriores, tiene que ser motivado por el interés personal y evaluado por la persona que aprende.
La  función del maestro, es la de facilitador del aprendizaje, es quien debe crear un clima de aceptación  y confianza en el grupo, debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.

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