sábado, 19 de abril de 2014

El mundo llora la muerte de Gabriel García Márquez

EL CIELO GANÓ UN PREMIO NOBEL 

Gabriel García Márquez, escritor colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, falleció ayer a los 87 años en su casa de la Ciudad de México.

El deceso de quien es considerado como el más grande del realismo mágico y uno de los escritores fundamentales del siglo XX, ocurrió después de estar ocho días internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de diez días convaleciente en su casa del Pedregal de San Ángel.

La noticia de la muerte del autor de Cien años de soledad, quien vivía en México desde principios de los años 60, país donde escribió la mayoría de su obra, conmovió al mundo de las letras cuando Fernanda Familiar, periodista de Grupo Imagen Multimedia, escribió en su cuenta de Twitter: “Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez. Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Qué tristeza tan profunda...”.

Decenas de representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales fueron llegando poco a poco al domicilio del viejo periodista, sumándose a los que mantuvieron guardia ahí los últimos días.

jueves, 10 de abril de 2014

UN BUEN MAESTRO

¿QUÉ SE NECESITA TENER PARA SER UN BUEN MAESTRO?

Ingredientes:
1 Taza de Compromiso
1 Lata de buen ejemplo
2 Ramitas de creatividad
1 Taza de grandes expectativas
1 Pizca de seguridad
Condimentos:
Confianza, paciencia y pasión.
Nota del Chef:
Un buen maestro siembra el deseo de aprender en sus alumnos.
Modo de Preparación:
1.- Un maestro verdadero es capaz de cambiar el destino de sus alumnos. Percibe a sus discípulos no como botellas vacías que se tienen que llenar, sino como recetas únicas que deben desarrollarse y perfeccionarse.

2.- Es importante que los maestros crean genuinamente en las habilidades de sus estudiantes. El verdadero héroe es aquel maestro que logra motivar y hacer creer que cada niño vale. Regala confianza, despierta el interés por aprender y ayuda a desarrollar las habilidades de cada alumno.

3.- Un alumno que se destaca lleva el sello de un maestro ejemplar. El profesor es un ser humano que tiene la nobleza de enseñar, la bondad de escuchar, la inteligencia para guiar, el talento para motivar y la pasión para comprometerse.

miércoles, 2 de abril de 2014

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

HAY QUE SABERSE COMUNICAR.

        Hoy en día es importante entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español.

       Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen. Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo).

        Es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

jueves, 27 de marzo de 2014

BENEFICIOS A LOS PEDAGOGOS EN JALISCO CON LA REFORMA EDUCATIVA.

¡AHORA SÍ!

Enrique Peña Nieto ha traido cambios al país por medio de las reformas, como pedagogo he analizado la reforma educativa ya que por mi carrera es lo que me ocupa.
Cuando entre a la Universidad en una institución privada y antes de aprobarse la reforma me enteré que nuestra carrera en pre-escolar y primaria no tenía plaza alguna en el estado de Jalisco, pero con los cambios en dicha reforma, las cosas han cambiado. El decreto del ex gobernador de Jalisco Alberto Cardenas, que decía: que los estudiantes en educación que no fuesen Normalistas o tuvieran alguna licenciatura en educación de alguna institución pública no podían aspirar a dichas plazas, quedó obsoleto.

En el 2008 apenas se podía aspirar a realizar un examen de oposición para buscar dicha plaza pero ya con la reforma aprobada en el 2013 nosotros los pedagogos ya podemos tener plaza.



viernes, 21 de marzo de 2014

EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

AQUÍ PUEDE DESARROLLARSE UN PEDAGÓGO


Dentro de la administración de una empresa, se conoce con el nombre de Recursos Humanos a la parte de la organización que se encarga de buscar y contratar a los trabajadores de la empresa.

Pero ésta es una definición muy sencilla de su actividad, porque lo cierto es que este área es tremendamente importante en cualquier empresa ya que es la que se encarga de buscar a los mejores profesionales y de gestionar todo lo relacionado con ellos.

La labor de este área es efectuar una planificación de personal, es decir, determinar cuál es la necesidad de mano de obra que va a tener la empresa en una época determinada, qué tipo de perfiles van a ser los necesarios, qué tipo de contratos van a realizarse y cuál va ser su coste.

sábado, 15 de marzo de 2014

ANDROGOGIA


¿Y QUÉ ES LA ANDRAGOGÍA?

La necesidad de hablar de Andragogía, como cuestión diferente de la Pedagogía, se basa en la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de sus aprendizajes. Definitivamente, el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio - psico - sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables.

CONCEPTO

Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.

”Es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social”.

"Un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto"





jueves, 6 de marzo de 2014

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

Innovar a nivel pedagógico en el contexto de sociedades en las cuales el pluralismo cultural representa un desafío significa construir colectívamente un andamiaje para mediar el desarrollo de habilidades didácticas con base en la docencia reflexiva. Partiendo de perspectivas transdisciplinarias que busquen atender desde el aula la diversidad cultural pues esta ponencia propone plantear el problema de la elaboración de estrategias didácticas que pueden ser apropiadas para atender las especificidades socioculturales en sociedades marcadas por la existencia de una diversidad cultural.